afrodescendientes

La incorporación de temáticas en el Censo como la discapacidad, pueblos originarios y afrodescendientes ubican a la Argentina en el conjunto de países que se han comprometido y han dado respuesta en el plano de las operaciones estadísticas, no sólo a los convenios internacionales, sino a una deuda, de larga data, existente con ciertos sectores de la población de Argentina.

Esta es la primera vez que se incluye en el Censo la pregunta sobre población afrodescendiente. La pregunta referida al hogar, apunta al reconocimiento o auto percepción de algunos de los miembros que lo componen. “El concepto de afro descendiente se relaciona con “ser descendiente de los africanos/africanas traídos como esclavizados a la Argentina, ser africano/africana o descendiente de africano/africana, tener ascendientes negros, ser o considerarse negro o afro argentino, o ser africanos/africanas en la diáspora, entre otras”.

Resultados

Según datos del Censo 2010, en Argentina 149.493 personas se autorreconocen afrodescendientes: 76.064 son varones y 73.429 mujeres. Y 62.642 es la cantidad de hogares con al menos una persona afrodescendiente.

Los datos censales permiten además conocer las características demográficas y sociales de esta población, y son de utilidad para la elaboración de posteriores estudios o encuestas que deseen profundizar la temática, con vistas a la realización de políticas públicas focalizadas. Más información sobre este tema, en la sección Resultados.



Censo 2010 INADI

Soy afroargentino/a: campaña del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) sobre los afrodescendientes y el Censo 2010

historia

videos

| Más